jueves, 22 de marzo de 2012

Hasta que no te pase a vos...

Las personas suelen decir que la soledad es uno de los males mas grandes de la sociedad,lo que me invita a preguntarles ¿Qué entienden por soledad? y ¿Por qué lo creen?.El 80 % de las veces recibo como respuesta algo que a pesar de las palabras gira en torno a encontrarse en un lugar físico sin compañía,es una respuesta entre tantas que si bien adhiere adhiere al término no es la que yo emplearía.Por mi parte,creo que no hay peor soledad que la estar rodeado de gente con MENTES CERRADAS y OÍDOS AUSENTES.Pero,muy a pesar de ello,considero que el individualismo está por sobre ella.
Hoy iba en el colectivo,haciendo lo que muchas veces y muy a pesar mio hago,observar a las personas,con esto no me refiero a su aspecto ya que por observar,entiendo enfocar la atención en algo pero utilizando todos los sentidos.Es un hábito,no podría decir si bueno malo pero,por medio de los gestos y las palabras la gente da a conocer su concepción de las cosas aunque esto implique un tema superfluo.
Escuchar te ayuda entender al otro,a "ver" como el,aunque uno no comparta su visión,lo que comúnmente suele llamarse: EMPATÍA. En fin,a pesar de la diversidad de temas estos poseían un punto de inflexión...la crítica hacia algo y/o alguien (Vale aclarar que por alguien no se hace referencia a una persona física únicamente). Lo que me recordó algo que escuché esta mañana,en un programa de radio se hacía hincapié en dos temáticas por un lado,la opinión a cerca del gobierno vigente  y por otro, remontándose a un hecho acontecido en Santa Fe si dada cierta situación,uno actuaría de acuerdo a ciertos valores éticos (la noticia trataba a cerca de la devolución de dinero ajeno).Era contradictorio escuchar las incesantes quejas al gobierno (Con esto no me declaro a favor o en contra de un determinado partido político) y por otro,respuestas como: "Me da lástima el hombre,pero yo necesito más el dinero". No dudo de que este haga falta,aunque la realidad es ¿Se pusieron a pensar que por un error el empleado bancario va a tener que retribuir el dinero?. A veces creo que la gente es incoherente ya que exige lo que no es capaz de otorgar.
Hoy en día,el razonamiento se encuentra encerrado en una cajita de cristal y los valores guardados en el viejo baúl de los recuerdos.No soy de las que adhieren al pensamiento anterior el cual hace referencias como :"En la actualidad el mundo en crisis,pero en mi época..."porque como siempre recalco somos energía y esta,por ley natural tiende a renovarse,evolucionar.Creo que el cambio es necesario debido que te ayuda a crecer,a abrir la mente.
En el presente la sociedad se compone por individuos con mentes aún mas arcaicas que en la Edad media,es real que no existen estamentos como fueron la nobleza,los campesinos libres y los siervos.No obstante los ciudadanos fragmentan sus pensamientos en torno mucha veces en ideas que ni siquiera saben de donde sacaron fundamentadas en la estigmatización y en la martirización ,ya que tienden a un pensamiento fundado en el "Si,porque ese...";"Si,pero yo...".
La individualidad es una característica que pocos reconocen,ya que es muy difícil de detectar debido a que se hizo tan cotidiano que uno no se da cuenta.Retomando los casos,la señora nunca va a saber si ella necesita más el dinero; y Argentina estando en su momento al mismo nivel que Australia,actualmente se encuentra por debajo de esta.
Uno cosecha lo que siembra,si ante cualquier circunstancia se va a tender a pensar y accionar de determinada manera únicamente porque en un determinado momento se obtuvieron consecuencias positivas,nunca se van a conseguir resultados diferentes.
Una mente amplia destina parte de su tiempo a conocer y aprender de la sociedad,a tratar de entenderla desde múltiples enfoques, no se puede vivir criticando todo lo que nos rodea,al fin y al cabo lo único que  se logra es un momento de frustración sin solución alguna.
Somos seres pensantes con capacidades y habilidades increíbles que tristemente muchas veces no sabemos apreciar,es necesario únicamente un momento de reflexión y determinación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario